domingo, 15 de marzo de 2015

Río Eúfrates

El río Eufrates es el río occidental de los dos grandes ríos que definen la Mesopotamia, junto con el Tigris.

Nace en Turquía, fluye por las montañas de Anatolia hacia Siria y posteriormente Irak. El río confluye con el Tigris para formar el Shatt al-Arab, ya que a su vez desemboca en el Golfo Pérsico.

Tiene una longitud de 2.780 km.


Su caudal no es abundante ya que discurre por zonas áridas y de desérticas donde se da un importante aprovechamiento hídrico.


Estrecho de Magallanes

El Estrecho de Magallanes es un paso marítimo localizado el extremo sur de Sudamérica entre la Patagonia, la Isla Grande de Tierra del Fuego y gran cantidad de islas ubicadas al oeste de ésta hacia el Océano Pacífico.

El paso natural de mayor importancia entre los océanos Pacífico y Atlántico.




El Estrecho de Magallanes, desde la boca oriental (Punta Dúngenes) hasta la boca occidental (Islotes Evangelistas) tiene un largo total de 330 millas náuticas.


En general el Estrecho es profundo y ancho, siendo la menor profundidad, en el track, de 28 metros en las proximidades de la Isla Magdalena y la mayor de 1080 metros al través del Faro Cooper Key.

La señalización marítima es de excelente calidad y suficiente para navegar con seguridad en todo momento, en toda su extensión. Los bajos fondos, alejados del track de navegación, están bien señalizados. Existen a lo largo de todo el track de navegación, desde Punta Dúngenes hasta los Islotes Evangelistas un total de 27 Faros y 9 boyas. De los Faros, cinco son habitados por personal Naval y cumplen funciones de Control de Tráfico Marítimo. (Evangelistas, Félix, Fairway, Punta Delgada y Dúngenes).


Cabo de Gata

El cabo de Gata es un cabo localizado en el sur de la Península  Ibérica, frente al mar Mediterráneo, perteneciente al municipio de Níjar, en la provincia de Almería, Andalucía, España.

Se encuentra dentro del parque natural Marítimo-Terrestre de cabo de Gata-Níjar, afectado por un gran número de figuras de protección, tanto el carácter natural como cultural. Éstas inscripciones están fundamentadas en su riqueza geológica, ecológica, histórica, antropológica y paisajística.

En 1863 fue construido el faro del cabo de Gata, 18 m de altura, con destellos cada 30 segundos a más de 50 metros sobre nivel del mar, donde se puede observar desde 30 millas de distancia.

Isla de Hawái

La isla de Hawái es una de las islas mayores del archipiélago de Hawái, que forman el estado de Hawái.

Se la conoce también con el sobrenombre de Big Island, (Isla Grande o Isla Mayor) ya que es la isla más grande y de esta forma se evita la confusión entre el nombre de la isla y del estado.

La isla de Hawai es administrada por el condado de Hawái, cuya capital es Hilo.


La isla de Hawai se ha ido formando por la actividad de cinco volcanes diferentes: Kohala (extinto), Mauna Kea (inactivo), Hualalai (inactivo), Mauna Loa (activo) y Kilauea (muy activo).

La isla tiene un máximo de 149 km de ancho, y una superficie total de 10.433 km². 

Como los volcanes Mauna Loa y Kilauea aún están activos, la isla todavía está creciendo.





En la costa, donde la lava choca con el océano, en ocasiones se pueden ver columnas de vapor blanco que suben desde la orilla. De noche, la lava ilumina el vapor dándole un brillo de color naranja.
Cuando la lava líquida entra en contacto con el mar, el agua se convierte en vapor y el repentino enfriamiento de la lava provoca que las rocas volcánicas recién formadas exploten rompiéndose en pequeños fragmentos. Esta lava fragmentada, por la acción de las olas, se convierte en arena negra, que cubre las playas de la costa. Las playas de arena negra son algo típico de la Isla Grande o Hawái.
















sábado, 14 de marzo de 2015

Lago Chad

El Lago Chad es un lago endorreico ( sus aguas no tienen salida fluvial al océano ), poco profundo, que se encuentra situado en la frontera entre Chad, Níger, Nigeria y Camerún, en África.

Es un oasis en medio del Sahel.

Pero desde su descubrimiento por las colonias europeas en 1823, su masa se ha visto reducida de forma preocupante. Durante la década de 1960, su superficie abarcaba en torno a los 26.000 km², y sin embargo ahora se estima que su superficie puede ser inferior a 800 km².

Se ha llegado esta situación crítica debido a factores físicos como son el estar situado en una cuenta endorreica y aún clima árido, pero además a la mala gestión de los recursos hídricos, fruto de una agricultura intensiva de regadío.