domingo, 27 de marzo de 2016

La convivencia entre judíos, cristianos y musulmanes en los Reinos Cristianos - Sociales

LA CONVIVENCIA ENTRE JUDÍOS, CRISTIANOS Y MUSULMANES EN LOS REINOS CRISTIANOS

En la Edad Media, en España estaban conviviendo las siguientes tres civilizaciones: judíos, musulmanes y cristianos. La religión siempre se impuso frente a cuestiones económicas o sociales entre estas tres civilizaciones. Estas civilizaciones convivieron todas en Toledo. 

Las relaciones entre ellos no siempre fueron pacíficas, esta convivencia otorgó al panorama cultural de la época un carácter plural. La existencia de mudéjares en territorios cristianos y de mozárabes en los musulmanes, así como de judíos en unos y otros, propició el intercambio de conocimientos, más allá de las diferencias religiosas y de las rivalidades políticas. 

La población cristiana era mayoritariamente analfabeta, sólo una minoría cristiana sabía leer y escribir. Desde el siglo VIII el latín va a ser desplazado por el gallego, leonés, castellano, aragonés y catalán.

La iglesia fue quien asumió el papel de preservar y transmitir la cultura, en concreto en los monasterios. La convivencia entre cristianos, musulmanes y judíos supuso una enriquecedora mezcla de elementos culturales. Los musulmanes y los judíos aportaron a la España cristiana técnicas, ideas, instituciones políticas y aspectos de la vida cotidiana. La comunicación entre ambas culturas se fortaleció con la creación de escuelas de traductores como la Escuela de Traductores de Toledo fundada a comienzos del siglo XII donde colaboraron intelectuales cristianos, musulmanes y judíos para traducir textos clásicos o procedentes de Oriente.



miércoles, 16 de marzo de 2016

Monasterio de Santo Domingo de Silos

MONASTERIO DE
SANTO DOMINGO DE SILOS:

El Monasterio de Santo Domingo de Silos se halla ubicado en la parte oriental de un pequeño valle de la gran meseta castellana, que el primer documento conservado del Archivo de Silos, del año 954, ya denomina como valle de Tabladillo. 

Surge el claustro románico extraordinario, y brilla el scriptorium silense con obras como el Beato de Silos, hoy en el Museo Británico.
La Baja Edad Media coincide con una etapa menos brillante de la Abadía castellana. Pero, en 1512, el monasterio silense se adhiere a la Congregación Benedictina de Valladolid y se va formando el monasterio moderno al lado del medieval: muralla perimetral; ala sur para las celdas individuales de los monjes; la capilla de Santo Domingo; la iglesia neoclásico-barroca.
En 1835, en noviembre, obedeciendo el decreto de exclaustración del gobierno de Mendizábal, se dispersa la comunidad y se interrumpe la vida monástico benedictina de Silos a lo largo de cuarenta y cinco años.
Afortunadamente, el 18 de diciembre de 1880, un grupo de monjes benedictinos franceses de la Abadía de Ligugé, dirigidos inteligentemente por un monje de la Abadía de Solesmes, Dom Ildefonso Guépin, salvó a Silos de la catástrofe total al elegir las ruinas silenses como su refugio.

Vista general del monasterio

Estos monjes fueron restaurando con esfuerzos casi heroicos el Monasterio silense; y, con la restauración material, procuraron recuperar parte de los restos culturales. Encontraron 14 manuscritos medievales; muchos diplomas, también de la Edad Media; y casi todo el archivo de la Edad Moderna.
Desde entonces, en el siglo XX hasta hoy, la comunidad de Silos ha tenido y tiene una gran vitalidad: con su testimonio, con sus celebraciones litúrgicas, con sus aportaciones a la cultura, y con su irradiación, fundando varias casas nuevas en España, como Estíbaliz (Álava), Montserrat de Madrid, Leyre (Navarra), Abadía de Santa Cruz del Valle de los Caídos (Madrid); y en Hispanoamérica: México y Argentina.
Silos ocupa un lugar importante en la Orden Benedictina y en la Iglesia Española en el mundo actual.
Por lo que se refiere a su aspecto exterior, en sus edificios monasteriales, Silos se compone de dos monasterios yuxtapuestos, en torno a dos claustros: a) el medieval; y b) el moderno o clásico-barroco; con la iglesia al Norte, y la gran ala Sur, o zona habitacional, con las celdas de los monjes. Esta parte sufrió un pavoroso incendio en 1970, y se redujo a cenizas. Pero bajo la dirección de Bellas Artes, se restauró en 1971-72, con la planificación y supervisión continua de los arquitectos Alberto García Gil y Julia Fernández de Caleya. Desde entonces Silos es un gran monasterio a la vez histórico y funcional.


Representa una de las grandes obras más grandiosas del arte medieval europeo. Es un monasterio de muros gruesos, con ventabas muy pequeñas, lo que hace que es un lugar muy oscuro, y con arcos de medio punto, tiene una planta basilical. además de los motivos puramente artísticos de primer orden arquitectónicos y escultóricos.
El monasterio de Silos tiene antecedentes visigóticos, del siglo VII, y estaba dedicado a San Sebastián. Aprovechando el auge de estos territorios como consecuencias de esfuerzo repoblador de leoneses y castellanos del siglo X, durante el gobierno del Conde Fernán González.

Iglesia de San Pedro

IGLESIA DE SAN PEDRO:

Construida principalmente en el siglo XV en estilo gótico, la planta de la iglesia tiene forma de cruz latina con un bajo campanario que nunca se acabó. La primera iglesia del lugar, realizada en madera y presumiblemente fundada en el año 986, ardió en 1176. Fue reemplazada por una iglesia románica.

La construcción del actual edificio gótico, significativamente más grande que su predecesor, se comenzó aproximadamente en el año 1425, y fue continuado durante más de medio siglo en un estilo marcadamente uniforme, reemplazando a la iglesia anterior progresivamente desde el este (cancela) hacia el oeste. El período de su construcción se solapó con el del Ayuntamiento al otro lado de la plaza.

Es del tipo de las habituales en tiempos de los Reyes Católicos,siguiendo el estilo que se desarrolla en Castilla durante su reinado; el gótico isabelino. Como corresponde al gótico tardío, pressenta una sola nave con capillas abiertas entre contrafuertes, coroalto a los pies y crucero muy marcado en planta y alzado.

Se sitúa en Lovaina, Bélgica. En la Iglesia de San Pedro fueron bautizados los reyes Felipe IV y Felipe II. Con la invasión francesa, las tropas napoleónicas profanaron la iglesia y el convento causando graves daños. Sufrió un incendio y se llevaron a cabo varias restauraciones. La iglesia ha sido objeto de una restauración integral. 





Evangeliario de Godescalo

EVANGELIARIO DE GODESCALO:

Autor: Anónimo

Fecha: 781-783

Estilo: Carolingico

Material: Miniatura

Esta miniatura del arte carolingio se hizo entre los años 781-783. Es un códice significativo cuyo texto escrito en uncial a dos columnas, sobre pergamino púrpura en oro y plata, añade una novedad, ya que contiene uno de los primeros ejemplos y versiones de la minúscula carolingia o minúscla regular, además del uso de la capital rústica. Su contenido se centra en las lecturasde los Evangelios o perícopas evangélicas, en el orden litúrgico del año eclesiástico, seis miniaturas de página entera, la ornamentación que enmarca los textos y la decoración de las capitales que inician las páginas.

Es uno de los mejores trabajos realizados en la Escuela Palatina de Aquisgrán; el manuscrito está dedicado al emperador y realizado por Godescalo. Los evangelistas aparecen enmarcados por una cenefa decorada con temas de tipo vegetal o geométricos.

Lo utilizaban para leerlo durante la celebración de la eucaristía y, por lo tanto, uno de los objetos litúrgicos principales empleados en la misa. Más tarde se comenzaron a imprimir nuevamente el evangeliario de manera que pudieran ser usados en procesión al inicio de la Santa Misa.


sábado, 12 de marzo de 2016

Portafolio Sociales - Europa Feudal

Hola a todos aquí os dejo nuestro portafolio de la Europa Feudal:

https://drive.google.com/open?id=0B_FuiMr7raHJMXRDTjFzbXB0ckE