sábado, 3 de marzo de 2018

Retoques Fotográficos Con Lenin y Stalin

RETOQUES FOTOGRÁFICOS CON LENIN Y STALIN

Hoy en día cualquier persona podría hacer photoshop en cualquier imagen. Todo el mundo piensa que el photoshop ha llegado a utilizarse desde las invenciones del nuevas tecnologías, pero no es así. Lo cierto, es que los retoques fotográficos llevan mucho más tiempo de loo que nosotros pensamos, desde el siglo XIX se empezó a utilizar esto, concretamente en Rusia.


Durante la época de oscurantismo donde gobernaba Stalin, el retoque fotográfico llegó a ser una práctica muy común. Normalmente este se utilizaba para ensalzar la figura del líder o para eliminar de las fotos a antiguos aliados que habían perdido la aprobación del partido; no obstante, su principal intención era de hacer propaganda.

Estos se realizaban de forma artesanal, pintando directamente sobre la foto en negativo o sobre la foto revelada, muy parecido a lo que hacemos hoy en día con las nuevas tecnologías. Aquí tenéis varios ejemplos sobre esto:

- Podemos observar como en esta foto aparece Stalin paseando junto a un río con un grupo de personas. Sin embargo, se puede ver como la persona que esta a la derecha desaparece en la foto que acabó siendo publicada, ya que tiempo más tarde fue ejecutado.


- En esta podemos observar como hay una multitud de personas en protestas y como la imagen acabó de tal manera que adquirieron las consignas del partido político.


Aquí tenéis un vídeo que os resume todos los acontecimientos durante esta época:


Enlaces:
https://www.ionlitio.com/el-retoque-fotografico-en-la-antigua-union-sovietica/
https://www.elpensante.com/el-photoshop-en-los-tiempos-de-lenin-y-stalin/

No hay comentarios:

Publicar un comentario