domingo, 27 de mayo de 2018

Concepto de Memoria Histórica en España y en Europa

CONCEPTO DE MEMORIA HISTÓRICA EN ESPAÑA Y EN EUROPA

Para empezar un país no puede ser normal si no conoce, con nombres y apellidos, todas y cada una de las víctimas de una guerra vivida. Su estudio constituye a una obligación ineludible que necesariamente hay que abordar, como corresponderia hacer en cualquier país civilizado.

Por lo que a España se le puede decir que es un país anormal. Ya que, aunque se hayan realizados numerosos esfuerzos por encontraron el pasado, este no hace lo suficiente por la reparación a las víctimas y por la búsqueda de la verdad y la justicia sobre las graves violaciones a los derechos humanos cometidas durante la Guerra Civil y la dictadura franquista.


Mientras en Europa, más concretamente en Alemania, se establecieron, poco a poco mecanismos para la documentación de la verdad sobre las graves violaciones a los derechos humanos cometidas en el pasado en su territorio, sin embargo en España se optó por pasar página.

La recuperación de la memoria histórica en España pasa por una implicación real y total de la sociedad y de las instituciones. El derecho a la verdad, a la justicia y a la reparación que exigen las víctimas es un deber moral de la democracia española.

Así que en 1977, se promulgó la Ley de Amnistía, cuyo objetivo era eliminar algunos efectos jurídicos que pudieran hacer peligrar el asentamiento de la democracia. Con el paso del tiempo se ha comprobado que esta ley es un obstáculo para las denuncias interpuestas por crímenes contra la humanidad ya que impide juzgar delitos cometidos durante la Guerra Civil y la dictadura.


Vídeo:


Enlaces:

No hay comentarios:

Publicar un comentario