jueves, 24 de mayo de 2018

FANTEC18 IES CARTIMA

EXCURSIÓN DE TIC: FANTEC


El pasado viernes 18 de mayo realizamos una excursión a la Universidad de Málaga, donde se celebraba la FANTEC. Una Feria Andaluza de Tecnología, donde acudieron grupos escolares de todos los sitios de Andalucía.

La mayoría de los grupos que acudían a la feria era para participar al mejor invento de 2018. Muchos de ellos fueron muy innovadores, algunos utilizaban Arduino, motores sin programar, etc. Aquí os hablaré de los que más o menos me acuerdo.


Una vez que llegamos allí dimos una vuelta sin preguntar nada, solo para mirar. Pero luego más tarde cada uno se fue hacia lo que le llamaba la atención. En nuestro caso nosotros nos acercamos a un grupo de alumnos que tenían unos robots bailando en el suelo al ritmo de la música. Al ver como se movían estos le preguntamos sobre cómo lo hacían y la respuesta de ellos fue que tenían programado un programa para que analizara el ritmo de la música que sonase y así el robot se movía al ritmo de esta.

Otro que nos llamó mucho la atención fue un pequeño WALL-E. Al parecer este no llegaba nunca a chocarse con ningún objeto que se le interpusiese en su camino. Esto ocurría gracias a dos sensores que tenía en la parte de abajo. Estos al captar un cuerpo en medio de camino ejecuta rápidamente la acción de girarse hacia cualquier otro lado.

El siguiente invento que pudimos ver fue una aplicación que habían desarrollado los alumnos por si mismos que iba conectada a una cámara. Esta cámara se encontraba delante de un muñeco, y al percibir las facciones de la cara del bebé avisaba a la aplicación sobre lo que le ocurría al bebé.

Como último que me acuerde bien tenemos a un R2D2. El cual tenia programado que se estuviera andando hacia todos lados gracias a un mando radio-control. Gracias a este también podía emitir su típico sonido.


Yo pienso que si el año que viene volvemos a ir, lo suyo sería prepara un invento donde hagamos un robot pieza por pieza gracias a una impresora 3D. Una vez que tengamos hecho esto crear un programa para que reconozca la voz y haga lo que se le pida. Siempre y cuando tenga un líite de sugerencias, ya que pienso que podría ser muy complitado que este incluyese todas las peticiones que se pudieran realizar.


Nosotros en la FANTEC tuvimos un taller de vídeo-juegos RPG, que tardó más o menos una hora. En mi opinión estubo muy bien aprendí muchas cosas sobre como programar un juego RPG. Utilizamos el programa RPG MAKER VX Ace, el cual tenía una programación parecida a la de por bloques, exactamente no sé que tipo es. En este aprendimos a como cambiar de mapas, que salte un evento, cambiar el personaje, su nivel, colocar enemigos, etc.  En definitiva yo lo recomiendo es os gusta el mundo el mundo de los vídeo-juegos y quieres empezar con algo sencillo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario