domingo, 20 de mayo de 2018

Principales Reformar y Reacciones en la II República española

PRINCIPALES REFORMAS Y REACCIONES EN LA II REPÚBLICA ESPAÑOLA

La II República española, fue un sistema democrático que existió en España durante 1931 hasta 1939, la cual estaba formada por los partidos que firmaron el Pacto de San Sebastián. Su presidente era Alcalá Zamora. Durante este periodo se produjeron diferentes reformas. Algunas de las más importantes fueron:
  • REFORMA AGRARIA: La tierra en España era la fuente de la riqueza nacional y el control de la misma determinaba la posición social de la mayoría de la población.

Resultado de imagen de reforma agraria 2 republica

  • REFORMA DEL EJÉRCITO: Se promulgó en este sentido la Ley de retiro de la oficialidad, que obligaba a jurar fidelidad a la República o, en caso contrario, a retirarse voluntariamente conservando el sueldo íntegro.

Resultado de imagen de reforma ejercito españa 2 republica

  • REFORMA RELIGIOSA: trató de limitar la influencia de la Iglesia en la sociedad y en la política española y para ello procedió con la secularización del estado, declarándose la no confesionalidad oficial, la libertad de cultos y suprimiendo el presupuesto de la Iglesia. Asimismo se legalizó el matrimonio civil y el divorcio y se secularizaron los cementerios.

Resultado de imagen de reforma religiosa españa 2 republica

  • REFORMA DEL ESTADO CENTRALISTA (AUTONOMÍAS): Esta reforma transformó la política tradicional de España y apostó por la descentralización.

Resultado de imagen de españa descentralizado ii republica

  • REFORMAS SOCIALES: Estas reformas otorgaban a los trabajadores, a través de sus sindicatos, la posibilidad de aumentar paulatinamente su control sobre las empresas y sobre el conjunto del sistema económico y de ¨relaciones de clase¨. Con esto se lograría una sociedad socialista.
También con estas reformas se introdujo la Ley de Contrato, la Ley de Jurados Mixtos y los Seguros Sociales.

  • REFORMA EDUCATIVA: La educación era una necesidad muy importante para el nuevo Gobierno. Cuyo objetivo de erradicar el analfetabismo a través de los centros docentes públicos a través de nuevos principios metodológicos activos renovados.

Esta proclamó la escuela gratuita y obligatoria para la enseñanza primaria. E igualmente establece que los maestros, profesores y catedráticos de la enseñanza oficial serán funcionarios.

Resultado de imagen de reforma educativa ii republica

Vídeo:


Enlaces:

2 comentarios: